Las embarazadas pueden comer mariscos

Marisco congelado durante el embarazo

Los expertos siempre han recomendado restringir en gran medida el consumo de pescado o marisco durante el embarazo. La restricción no tendría razón de ser si no fuera porque los mares están muy contaminados con sustancias que luego pueden introducirse en el organismo de la futura madre al consumir estos alimentos. El marisco y el pescado en general son una fuente importante de proteínas, pero el sushi, el carpaccio y otros alimentos similares que no requieren cocción deben evitarse.

Puedes comer almejas durante el embarazo

¿Se pueden comer almejas durante el embarazo? El marisco en el embarazo puede acarrear problemas, sobre todo si no se consume tras una cocción adecuada. Averigüemos juntos si las almejas son alimentos que hay que evitar o no.

Las almejas (desde la almeja verdadera hasta la almeja del Adriático) también aportan muchas vitaminas, sobre todo las del grupo B, ¡y recuerda que para el crecimiento del feto, la vitamina B12 en particular es esencial! La vitamina D (importante para la formación del esqueleto) y la vitamina A también están presentes.

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¿Se pueden comer almejas durante el embarazo? La dieta durante el embarazo, según recomienda el Ministerio de Sanidad, debe excluir el consumo de carne cruda, incluido el pescado. Por tanto, hay que evitar las almejas durante el embarazo, a menos que se cocinen: consumir mejillones, almejas, crustáceos y moluscos crudos durante el embarazo podría poner en peligro la propia gestación, exponiendo a la futura madre a numerosos agentes patógenos.

Calamares durante el embarazo: ¿se pueden comer?

El marisco y los crustáceos durante el embarazo, si se consumen crudos o poco cocinados, pueden provocar una serie de infecciones especialmente perjudiciales para la salud tanto de la madre como del bebé.

Ten en cuenta también que si te preguntas qué marisco debes evitar durante el embarazo, la lista incluye prácticamente todas las principales alternativas alimentarias, como mejillones y almejas, tellinas y navajas, ostras y vieiras, caracoles de mar y pulpos, calamares y chipirones.

Llegando a algunas conclusiones concisas, puedo recordar por tanto que -como sugirió no hace mucho el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta- si los moluscos y crustáceos están bien cocinados, no debería haber ningún temor asociado a su ingesta.

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De hecho, los riesgos que entraña el consumo de alimentos crudos durante el embarazo son especialmente elevados y, como he resumido en las últimas líneas, en algunos casos pueden ser incluso definitivos para la continuación regular del embarazo.

Qué no comer durante el embarazo

Huevos crudos y parcialmente cocidos y platos que los contengan, por ejemplo, mayonesa casera, mousse y helados. Helado blando batido a máquina. Marisco crudo. Carne de pollo cruda o cocida.

Asegúrese siempre de que los alimentos se calientan completamente y de que están muy calientes. Los alimentos refrigerados deben conservarse a la temperatura adecuada (por debajo de 5 °C). Los alimentos no deben consumirse nunca después de la fecha de caducidad indicada.

Cuidado con el marisco (ostras y almejas), que puede estar contaminado por efluentes industriales y contener microbios peligrosos que pueden causar enfermedades gastrointestinales graves.

La leche y los productos lácteos (queso, yogur, …) son alimentos que, si se consumen en las dosis adecuadas, forman parte legítimamente de una dieta saludable, incluso durante los nueve meses de embarazo; son ricos en proteínas, grasas y calcio, pero hay que tener un poco de cuidado en la elección para evitar riesgos innecesarios.

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