Embarazo comer marisco

Almejas en el embarazo

¿Se pueden comer almejas durante el embarazo? El marisco en el embarazo puede traer problemas, sobre todo si no se consume después de una cocción adecuada. Averigüemos juntos si las almejas son alimentos que hay que evitar o no.

Las almejas (desde la verdadera almeja hasta la almeja adriática) también aportan muchas vitaminas, especialmente las del grupo B, y recuerda que para el crecimiento del feto, la vitamina B12 en particular es esencial. También están presentes la vitamina D (importante para la formación del esqueleto) y la vitamina A.

¿Se pueden comer almejas durante el embarazo? La dieta durante el embarazo, tal como recomienda el Ministerio de Sanidad, debe excluir el consumo de carne cruda, incluido el pescado. Por lo tanto, las almejas durante el embarazo deben evitarse por completo, a menos que se cocinen: el consumo de mejillones, almejas, crustáceos y moluscos crudos durante el embarazo podría poner en peligro la propia gestación, exponiendo a la futura madre a numerosos agentes patógenos.

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Mejillones en el embarazo

Los expertos siempre han recomendado restringir mucho el consumo de pescado o marisco durante el embarazo. La restricción no tendría razón de ser si no fuera porque los mares están muy contaminados con sustancias que luego pueden introducirse en el cuerpo de la futura madre al consumir estos alimentos. El marisco y el pescado en general son una importante fuente de proteínas, pero el sushi, el carpaccio y otros alimentos similares que no requieren cocción deben evitarse.

Gambas en el embarazo

El marisco y los crustáceos en el embarazo, si se consumen crudos o poco cocinados, pueden provocar una serie de infecciones especialmente perjudiciales para la salud de la madre y del bebé.

Ten en cuenta también que si te preguntas qué mariscos debes evitar durante el embarazo, la lista incluye prácticamente todas las principales alternativas alimentarias, como los mejillones y las almejas, los tellines y las navajas, las ostras y las vieiras, los caracoles de mar y los pulpos, los calamares y las chirlas.

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Llegando a algunas conclusiones concisas, puedo recordarles que -como sugirió no hace mucho el Instituto Experimental Zooprofiláctico de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta- si los moluscos y crustáceos están bien cocinados, no debería haber ningún temor asociado a su ingesta.

De hecho, los riesgos que conlleva la ingesta de alimentos crudos durante el embarazo son especialmente elevados y, como he resumido en las últimas líneas, en algunos casos pueden ser incluso definitivos para la continuación regular del embarazo.

Mariscos congelados durante el embarazo

En Italia se pescan y comercializan localmente principalmente cuatro tipos de almejas: Venerupis decussata (almeja verdadera), Venerupis philippinarum (almeja filipina), Chamelea gallina (almeja común) y Dosinia sxoleta (almeja lupina).

De las almejas, se come el organismo blando interior sellado dentro de las conchas. Libres de sedimentos, agentes patógenos y contaminantes, las almejas pueden consumirse cocidas (abriéndolas directamente en una sartén) y, para las personas sanas y NO embarazadas, también crudas (abriéndolas con el uso de un pequeño cuchillo).

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Las almejas, hemos dicho, son alimentos muy nutritivos. En el embarazo, pueden ayudar a aumentar la ingesta de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales específicos del grupo de alimentos básicos I.

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