Como comer

Beber

Un libro que no debería faltar en la estantería de un aficionado a la nutrición.Una lectura realmente discursiva y amena, muy interesante de leer para entender la importancia de un estilo de vida saludable.También contiene un montón de recetas mediterráneas con comentarios adjuntos sobre los alimentos utilizados. Lo recomiendo.

Un manuscrito que marcó la historia de la combinación de nutrición y salud. Un viaje, a veces antropológico, no sólo de estudio sino también un itinerario en la pobre pero sana tradición del Mediterráneo. Fantásticas recetas que tienen una historia que entrelaza la vida rural y costera, el uso respetuoso de los recursos de la tierra, en una convivencia serena y sabia

Cómo comer sano cada día

No sólo se trata de dietas monotemáticas -por ejemplo, la clásica dieta culturista de pollo a la plancha y arroz basmati-, sino también de dietas que implican la exclusión total de determinados grupos de alimentos -por ejemplo, la dieta cruda-.

Una dieta equilibrada debe ser equilibrada “per se” y, nada menos, debe poder seguirse indefinidamente “sin problemas” de tipo nutricional, ecológico, económico, social, ético y de gusto personal.

  Comer en andujar

Si, por el contrario, hablamos de macronutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, proteínas y grasas, el discurso cambia ligeramente. En efecto, pueden utilizarse como “indicador” del equilibrio nutricional global, pero no para todo, por supuesto.

La carne (incluidos los despojos) y el pescado (incluidos los crustáceos y moluscos) son fuentes primarias de proteínas de alto valor biológico, vitamina D (pescado, hígado), muchas vitaminas del grupo B (por ejemplo, la B12, que no se encuentra en las verduras), hierro, zinc, selenio, etc. Pueden sustituirse por huevos enteros y/o leche y productos lácteos.

Cómo comer sano y equilibrado

En muchas recetas tradicionales de todo el mundo, los brotes se encuentran como ingredientes, por ejemplo, en el pan y los bollos. O en ensaladas mixtas, mezcladas con otras verduras, incluso cocidas, o simplemente solas en mezclas de brotes.

Las preparaciones en caliente van desde el escaldado rápido de los brotes hasta la fritura, el guisado, la cocción y otros procesos térmicos que utilizan los brotes como ingredientes únicos o en mezclas con otros alimentos.

  Comer en la orotava

Un primer plato podría ser unos buenos fideos con una salsa de brotes salteados con tamari, ajo picado, alcaparras y aceitunas sin hueso. Para un sabroso plato principal podemos preparar una tortilla de brotes: empezamos salteando los brotes en un poco de aceite con un puerro bien cortado y añadiendo después los huevos para hacer la tortilla (versión vegana: cecifrittata con harina de garbanzos en lugar de huevos).

En las sopas de verduras, cereales o legumbres o con otros ingredientes, los brotes se añaden al final de la cocción, dejando que se blanqueen sólo unos minutos. Para esta preparación se utilizan sobre todo brotes de legumbres.

Cómo comer sin engordar

Otra opción es utilizar la sartén. Después de ahuecar la calabaza, saca las semillas y colócalas en un colador y lávalas bien. A continuación, sécalos con un paño. Tome una sartén con fondo antiadherente y coloque las semillas de calabaza en ella. Poner a fuego medio y tostar durante 4-5 minutos, luego dar la vuelta y continuar durante otros 3-4 minutos o hasta que se dore. Un par de minutos antes de apagar, añadir la sal y volver a remover. Apaga el fuego, pásalo a un plato y disfruta de tus semillas de calabaza inmediatamente o añádelas a tus platos. Una vez frío, guárdelo en una bolsa de papel.

  Comer cerca de aquí
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