Comer rico

Comer bien significa

En general, acostúmbrese a alternar las verduras cocidas con las crudas y prefiera comer la fruta “troceada” antes que los centrifugados y extractos, que tienen menos fibra y menos poder saciante.

La gran familia de los cereales incluye el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la espelta, el mijo, el sorgo, la avena y el centeno; los pseudocereales (el trigo sarraceno, el amaranto y la quinoa) también pertenecen a este grupo alimentario, así como todos los productos elaborados con harina derivada de ellos, como el pan, la pasta, etc.

Estos alimentos siempre han desempeñado un papel fundamental en la nutrición humana, ya que son el combustible óptimo para nuestro cuerpo, y las directrices recomiendan que el 50-60% de la energía provenga de su introducción. Por ello, recuerde consumir cereales (en grano, inflados o en copos), pan y pasta (preferiblemente integrales) en cada comida principal, evitando añadir demasiados condimentos grasos; si tiene hijos pequeños (menores de 3 años) prefiera los productos refinados.

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Mangiare bene e sano

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Traducción de Mangia bene al español

A su muerte, en 1911, Artusi cedió los derechos de autor de la obra a sus dos cocineros personales, Marietta Sabatini y Francesco Ruffilli, que pudieron utilizarlos para vivir de sus ingresos incluso después de que expiraran en 1961.

La obra, escrita tres décadas después de la unificación de Italia, fue la primera en describir platos de todas las zonas geográficas del país en un solo volumen, por lo que se le atribuye el mérito de haber sentado las bases para la formación de la cocina nacional italiana.

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Comer bien cerca

Los huevos son baratos (una media de 1,80-2,50 euros por seis huevos de gallinas criadas en libertad) y fáciles de cocinar. Son ideales para comer una o dos veces por semana, y son ricos en proteínas y omega 3 y 6, que son beneficiosos para la salud porque ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. También contienen vitaminas A y D y zinc, un mineral necesario para combatir la anemia.

A menudo a menos de 2 euros el kilo, las verduras verdes -frescas o congeladas- son una excelente fuente de vitaminas C, B, E, K y hierro, magnesio, calcio, antioxidantes y fibra. Todos los nutrientes que se encuentran en las verduras como: brócoli, espinacas, acelgas, coles, coles de Bruselas. Pueden disfrutarse como guarnición o añadirse a salteados, sopas, currys y batidos.

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Las judías son una fuente de proteínas asequible, en comparación con las fuentes animales.  Ricos en nutrientes como el hierro, la fibra y los esteroles vegetales, también están prácticamente libres de grasas saturadas.  A unos 0,70 céntimos por lata, pueden añadir textura y sabor a sopas, nachos y ensaladas. Las alubias negras también pueden utilizarse en postres como los brownies.

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